martes, 6 de mayo de 2014

Intervención de conservación y restauración de documento gráfico sobre papel.


En los días pasado he estado realizando una intervención de documento gráfico sobre soporte de papel.

Son muy interesantes este tipo de procesos porque varían notablemente en ciertos aspectos frente a las intervenciones en escultura en madera policromada o el pintura sobre lienzo.

Éstas son algunas de las conclusiones extraídas tras la intervención de las piezas:

*En el proceso de intervención sobre documento gráfico en soporte de papel es necesario seguir el orden preciso de actuación, ya que hay pasos que no pueden realizarse en un orden alterado; por ejemplo, si se bañasen las piezas después de la adición de injertos, con seguridad éstos se desprenderían, como se ha comprobado con el desprendimiento del refuerzo de papel original durante el baño del presente caso.


*Cada obra exige un tipo de intervención acorde a su estado de conservación luego, aunque exista un protocolo estándar de actuación, es preciso observar detenidamente las necesidades concretas de cada pieza y no realizar más acciones sobre las obras de las que sean necesarias.


*En ocasiones, cierto tipo de degradaciones no pueden (e incluso no deben) ser corregidas, puesto que dicha actuación supondría mayor perjuicio que beneficio a las piezas y además ocultaría evidencias del paso del tiempo sobre las mismas de manera innecesaria, como se ha observado con el caso del amarilleamiento de las obras y con el caso de las manchas de hongos del soporte.


*El tipo de actuación a realizar sobre las piezas se verá definida no sólo por el estado de conservación de las mismas sino también por su futuro uso, como ha demostrado el tema de la reintegración cromática de las presentes piezas, en las que no se ha estimado necesario reproducir el texto faltante en las láminas puesto que no iba a ser de nuevo destinada a su primitiva funcionalidad.




He publicado en la plataforma Issuu el informe completo sobre el proceso de conservación y restauración de documento gráfico sobre papel; esta publicación estará siempre accesible haciendo click sobre el apartado dedicado a documento gráfico de la barra izquierda del blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario